loader image

Programa

Información y horarios para que no te pierdas nada

9:00

Recogida de acreditaciones
Sí, sabemos lo que cuesta madrugar el primer día. Pero, ¿y ese cosquilleo al tener por delante dos jornadas repletas de ponencias que te van a apasionar?

9:30

Apertura institucional del evento 

Por parte del fundador y CEO de Experience Builders y de hobbiespot, Roberto Salcines Gasquet; la Viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Isabel Muela; la Directora de Competitividad Territorial y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, Cristina Múgica, y el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano.

9:45

Presentación especial 

Monólogo de bienvenida con Txuben y Odei Fernández Salazar.

10:15

Sergio de la Casa

de Unexpendables

«Déjame atravesar el viento sin documentos»

¿Te has parado a pensar alguna vez por qué te apetece pegarte un buen viaje?

10:45

Jimmy Pons

de Trails For Peace

«Nuevas experiencias de ocio para una sociedad ultraconectada»

Nuevas tendencias y experiencias de cliente basadas en Mindful Travel y tecnologías transformadoras.

11:15

Marta Monforte e Isabel Fernández-Aguilar

de Plastic

«El Design Journey para mejorar la experiencia de usuario»

El uso y la interacción con productos y servicios digitales producen sensaciones en las personas que los utilizan, determinando la percepción del usuario. ¿Cómo podemos enfocar los proyectos para que su experiencia sea lo más satisfactoria? Un repaso por los pasos necesarios para lograr que el uso de los productos digitales trabaje a favor de las personas que los utilizan y se alineen con las necesidades de negocio de tus clientes.

11:45

Pausa para el café
Un break para hablar, conocer al resto de asistentes y cargar las pilas.

12:15

Rafel Manera

de Meliá Hotels International

«La razón por la que seguimos adelante»

Cómo abordar experiencias y cuidar las percepciones del cliente al diseñar productos y servicios en el sector hotelero.

12:45

Marta Javaloys y Sara Valero

de BBVA y Sopra Steria

«Definir retos para generar valor. Cómo hacernos las preguntas adecuadas»

Las preguntas que nos hacemos definen la realidad y marcan las soluciones que somos capaces de idear. La respuesta correcta no puede encontrarse sin la pregunta adecuada. En un proceso de creación de valor formulamos continuamente preguntas para identificar cuál es nuestro reto, para comprender al usuario, para entender el contexto… Hablaremos de aspectos a tener en cuenta, de la formulación del reto y sus estados e ilustraremos herramientas que nos pueden ayudar a formular las preguntas adecuadas.

13:15

Isabel Maldonado y Lourdes Convertida

de Destinia

«Diseñar para audiencias internacionales: retos y aprendizajes»

En la agencia de viajes Destinia se trabaja en un producto que utilizan personas de diferentes partes del mundo que hablan distintos idiomas pero que tienen los mismos objetivos. No es suficiente con traducir una web para vender productos. La traducción es solo una pequeña parte del proceso y se requiere gran atención al detalle para ofrecer una experiencia útil, sencilla, eficiente y respetuosa en la comunicación con cada cultura.

14:00 Pausa para comer  Estamos en el centro de Bilbao, así que no te van a faltar opciones para degustar la mejor gastronomía.

16:00

Isabel Muela

Viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco
«La digitalización del comercio local»
El futuro de los establecimientos locales será digital. Aunque el comercio local sigue compitiendo en la actualidad con actores globales en condiciones de desventaja, los cambios que se están produciendo en el perfil del consumidor, cada vez más apegado a Internet a la hora de realizar sus compras, conlleva una reflexión inevitable sobre la importancia y beneficios de su digitalización.

16:30

Natalia Zapatero

de Turiskopio
«Los 8 principios del diseño de una experiencia turística extraordinaria»

La clave del éxito para atender las demandas del viajero actual es el sofisticado arte de diseñar experiencias extraordinarias cuyas propuestas de valor resuenen con sus creencias, cumpliendo y superando sus expectativas para asegurar su satisfacción y fidelidad a la marca. O, lo que es lo mismo, crear vacas púrpuras.

17:00

Virginia Aguirre

Brand & User Experience Designer

«UX love SEO»

Crear una buena experiencia de usuario va más allá de la usabilidad. La UX es multidisciplinar, y en el sector turístico es fundamental trabajarla junto al SEO y la generación de contenido. No sirve de nada tener la web más usable del mundo si no nos encuentran. Veremos dos proyectos del sector en los cuales el SEO marcó la estrategia del rediseño.

17:30

Picoteo
Unos pintxos fríos antes de encarar las últimas charlas del día.

18:00

Silvia Barroso

De Air Europa

«Juego de Tronos»

Desde hace algunos años se presume de enfocar la estrategia de empresas y servicios al cliente. ¿Están cuidando realmente de los usuarios las empresas dedicadas al sector del tiempo libre y pensando en lo que necesitan?

18:30

Lander Balza

De Flow

«Microdiseño de servicios para empoderar a la pyme local»

El diseño de servicios no es una actividad exclusiva para las grandes empresas. En esta charla conoceremos la experiencia de Balza, adaptando su enfoque y algunas de sus herramientas a la realidad de pequeños negocios para ayudarles a centrarse en sus clientes y mejorar sus servicios, evitando experiencias negativas e inconsistentes. No faltarán los ejemplos de proyectos realizados en el sector de la hostelería, el ocio y el retail.

19:15

Bruce Ivory

De Agora.io

«Sobre cómo las comunicaciones en tiempo real pueden afectar el éxito de una plataforma de viajes y ocio»

La importancia de la participación y su influencia directa en la retención de usuarios.

Nota: El programa puede sufrir modificaciones previas al Congreso por disponibilidad de los ponentes o gestión de las agendas de los mismos.

9:00

Acceso e introducción de la jornada
Tomamos asiento para un segundo día de ponencias.

9:15

Angelika Schwaff

de German ZEIT Magazin Online

«BonAppetrip – Un viaje al interior del turismo culinario, sus tendencias y controversia»

El descubrimiento de la cocina de un país es la experiencia turística definitiva. El turismo gastronómico ha florecido, dando a los viajeros una visión del patrimonio cultural de los destinos que los conecta con los lugares y sus gentes. El problema de la turistificación, el debate sobre la autenticidad y las diferentes tendencias culinarias, con los productos saludables, locales y de temporada en boca de muchos, son algunos de los temas que tratará Angelika en una charla que partirá de su experiencia como creadora de contenido en la industria del turismo.

9:45

Silvia Muñoz

de Estudio Mumart

«Hibridación del espacio público»

La calidad del espacio público se define por la intensidad y la calidad de las relaciones que facilita. La llegada de la era digital ofrece la posibilidad de que dichas relaciones ocurran enteramente en el ámbito virtual. Sin embargo, herramientas como la geolocalización han provocado la intersección de la realidad física y virtual, permitiendo que estas dos capas interactúen dentro del espacio urbano de manera simultánea. ¿Cómo podemos diseñar un espacio público híbrido a partir de la relación simbiótica entre ambos mundos?

10:15

Pausa para el café
Un break para hablar, conocer gente y cargar las pilas.

10:45

Elisenda Polinyà

de Mar de Somnis

«Sueños posibles | Posibles sueños»

Partiendo del ejemplo de la asociación sin ánimo de lucro Mar de Somnis, que trabaja tanto con niños y niñas con epilepsia como con sus familias, reflexionaremos sobre cómo hacer más inclusiva cualquier experiencia de ocio teniendo en cuenta las necesidades especiales y la diversidad de realidades existentes. Es necesario incluir a personas con diferentes capacidades para que estas puedan acceder a la oferta de experiencias en igualdad de oportunidades. Conceptos como la arquitectura de la información, el wayfinding y la accesibilidad sirven para recordar que, si ponemos en marcha nuestro ingenio y creatividad, otro mundo es posible.

11:15

Carmen Santos

Subdirectora de ‘La Otra Agenda’ y Experta en Comunicación Corporativa y Audiovisual.
«Nueva narrativa en la comunicación de contenidos de ocio y cultura»

Vivimos un cambio de paradigma en la creación de contenidos de ocio y de cultura, sustituyendo la inmersión profunda en los contenidos por otra mucho más participativa, libre, interactiva y… ¿superficial? Todos somos privilegiados que vivimos experiencias reservadas hasta ahora a unos pocos. ¿Sustituye la democratización del entretenimiento a la cultura? ¿Cómo afecta este cambio a la comunicación de los nuevos contenidos? ¿Seremos capaces de construir una narrativa que nos conecte a los nuevos usuarios?

11:45

Bill Watson

Empresario y consultor de negocios
«Un mundo de continuas posibilidades»
14 lecciones esenciales aprendidas durante cinco décadas dedicadas a la industria del turismo. De los albores de la tecnología al cambiante panorama tecnológico actual.

12:30

Picoteo
Unos pintxos fríos antes de encarar las últimas charlas del día.

13:00

Melvin Boecher

de TravelDudes
«Redes sociales y blogging profesional de viajes – El Valor y cómo usarlo»
Los blogs de viajes se han convertido en una poderosa herramienta de marketing. Es importante reflexionar sobre las tendencias globales y cómo están dando forma al sector. Una ponencia para aprender a entender el Valor y el poder del marketing en la que no faltarán los ejemplos, consejos y casos de éxito.

13:45

Anna Kemp

de ‘Me Vuelves Lorca’
«Creatividad y cultura frente a la España vacía»
Inspirado en la figura de García Lorca y en su afán por acercar el teatro a las zonas rurales, el festival ‘Me Vuelves Lorca’ se puso en marcha en 2015 como un catalizador del turismo sostenible en un lugar remoto y desconocido de La Alpujarra, aprovechando que se trataba de una zona aún sin explotar, para ofrecer una experiencia turística diferente. Esta ponencia hará un recorrido por los retos y obstáculos, así como los hitos y éxitos vividos, de un evento que han apadrinado figuras de la talla de Leonard Cohen o Russell Crowe.

Nota: El programa puede sufrir modificaciones previas al Congreso por disponibilidad de los ponentes o gestión de las agendas de los mismos.

SÍGUENOS EN RRSS Y UTILIZA NUESTRO HASHTAG #XB2019:

Financiado por

En colaboración con las siguientes instituciones públicas

Patrocinadores

Con el apoyo de

Experience Builders